Las Estrategias de
Enseñanza-Aprendizaje:
Claves para Aprender a Aprender
1. Hacia una nueva cultura del Aprendizaje
Aprendizaje es una habilidad propia de todo ser humano
Proceso de enseñanza-aprendizaje: términos interrelacionados
Finalidad: aprendizaje autónomo, aprender a aprender
1.1. El aprendizaje como concepto
Tres rasgos básicos:
Aporta un cambio duradero
Transferible a nuevas situaciones
Surge como consecuencia directa de la práctica realizada
Dirigido a la reorganización de las estructuras internas de quien aprende
1.2. ¿Cómo aprendemos?
PROCESO DE APRENDIZAJE
1.SENSIBILIZACIÓN - 2. ATENCIÓN - 3. ADQUISICIÓN -
4. PERSONALIZACIÓN - 5. RECUPERACIÓN - 6.TRANSFERENCIA
7. EVALUACIÓN
1.3. Aprender a aprender o la nueva cultura del aprendizaje
Educación generalizada a todos los individuos, junto con la necesidad de una formación permanente
Saturación informativa, a raíz de los nuevos sistemas de comunicación
Conjunto descentralizado y diversificado, que se extrae de múltiples fuentes de información
Multiplicidad de contextos de aprendizaje
1.4. Algunos modelos de Aprendizaje
Aprender constituye un proceso dinámico de organización y cambio:
Factores cognitivos: interpretar información
Factores motivacionales: necesidades del sujeto
Factores afectivos: actitudes hacia la materia, otras personas, del entorno, etc…
De destrezas: desarrollo de habilidades motrices, etc…
2. Los estilos de Aprendizaje
2.1. ¿Qué son los Estilos de Aprendizaje?
Capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario, de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual (Kolb, 1984)
Rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje (Keefe, 1988)
2ª Propuesta: Clasificación de Kolb y Fry (1975, 1984)
Convergente: conceptualización abstracta + experimentación activa
Divergente: Experiencia concreta + Observación reflexiva
Asimilativo: Conceptualización abstracta + Observación reflexiva
Adaptativo: Experiencia concreta + Experimentación activa
3ª Propuesta: Clasificación de Honey y Mumford (1986)
ESTILO ACTIVO
- Animador
- Improvisador
- Descubridor
- Arriesgado
- Espontáneo
ESTILO REFLEXIVO
- Ponderado
- Concienzudo
- Receptivo
- Analítico
- Exhaustivo
ESTILO TEÓRICO
- Metódico
- Lógico
- Objetivo
- Crítico
- Estructurado
ESTILO PRAGMÁTICO
- Experimentador
- Práctico
- Directo
- Eficaz
- Realista
2.3. Cómo mejorar los estilos de aprendizaje
ESTILOS BLOQUEOS
ACTIVO - Miedo al fracaso, ridículo
- Ansiedad frente a la novedad - Tomar la vida muy en serio
- Autoconfianza baja - Pensamiento muy analítico
REFLEXIVO - Escasa planificación
- Preferencia cambio de actividad
- Resistencia a escucha analítica
- Resistencia a expresión escrita Inclinación por la acción
- Inclinación por la acción-
TEÓRICO - Dejarse llevar por primera impresión
- Preferir intuición y subjetividad
- Desagrado ante enfoques estructurados
- Inclinación la espontaneidad y el riesgo
PRAGMÁTICO
- Tendencia al perfeccionismo
- Interés por las técnicas útiles
- No comprometerse en acciones específicas
- No valorar la ideas de otros
- Disfrutar con temas marginales
2.3. Cómo mejorar los estilos de aprendizaje
ESTILOS MEJORAS
ACTIVO - Introducir innovaciones - Tomar la Iniciativa
- Efectuar cambios diversos - Forzar el Protagonismo
REFLEXIVO - Investigar diversas fuentes - Reflexión cotidiana
- Revisión de acontecimientos - Observación
- Plasmar ideas por escrito - Elaborar argumentos
-
TEÓRICO - Practicar la lectura y el resumen propio
- Detectar incoherencias de los argumentos
- Analizar situaciones complejas - Resumir teorías
- Inventar métodos de resolución de problemas
- Aprender a cuestionar
PRAGMÁTICO - Resumir técnicas prácticas
- Concentrarse en planes de acción
- Experimentar técnicas
- Evitar situaciones de riesgo
- Emprender proyectos sistemáticos
- Asesoramiento externo
3. Las estrategias de Aprendizaje: claves para aprender a aprender
3.1. ¿Qué es una estrategia de aprendizaje?
Todas aquellas secuencias de acciones planificadas orientadas al logro de un aprendizaje específico
Toda estrategia INTENCIONALIDAD: Orientada a un objetivo
de Aprendizaje
CONDICIONALIDAD: Ajustada a condiciones,
tanto del conocimiento que se quiere adquirir
Como del educando al que se dirige la acción.
3.2. Características de las estrategias de aprendizaje
Son capacidades, habilidades, competencias
Son objeto de enseñanza
Implican una intencionalidad
Se plantean dentro de un proceso programado
Utilizan selectivamente los recursos y las capacidades de cada educando
Son dinámicas, flexibles y modificables
Precisa reflexión, deliberación y comporta metacognición
Automatización de las estrategias
Están estrechamente vinculadas al contenido de aprendizaje: conceptuales, procedimentales y actitudinales
3.3. Contenido de las estrategias de Aprendizaje
Nivel Estrategias Contenido
Superior De procesamiento de la información Organizar, elaborar, integrar y recuperar la información
De apoyo Componente afectivo-motivacional
Metacognitivas Planificación, control y revisión de las estrategias
Inferior Habilidades o destrezas Diferentes habilidades y técnicas de estudio
Conocimientos temáticos Conocimientos previos propios del objeto de estudio
Operaciones y procesos básicos Procesos básicos de procesamiento de la información: atención, memoria, pensamiento abstracto
3.4. ¿Cómo se enseñan las estrategias de aprendizaje?
- LO QUE HAY QUE HACER
QUÉ
CONOCIMIENTODECLARATIVO
-SABERLO HACER
CÓMO
CONOCIMIENTO
PROCEDIMENTAL
-CONTROLARLO MIENTRAS
SE HACE
CUÁNDO
CONOCIMIENTO
CONDICIONAL
3.5. Algunas estrategias y técnicas de aprendizaje
DENOMINACIÓN OBJETIVO APLICACIÓN
Mapa conceptual Presentar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones Individual
Trabajo de investigación Profundizar en un tema analizando sus causas y consecuencias Preferentemente individual
Técnicas de trabajo intelectual Facilitar la comprensión y asimilación Individual
Grupo de discusión Intercambiar ideas para solucionar un problema Grupo pequeño
Comunicación estructurada Reflexionar sobre situaciones complejas Grupo pequeño y mediano
Trabajo en equipo Tomar decisiones con la máxima participación Grupo pequeño
Seminario Investigar sobre un tema en sesiones planificadas Grupo pequeño
Comisión Estudiar un problema y presentar las conclusiones al gran grupo Grupo pequeño
Foro Enriquecer el planteamiento de un tema desde diversos puntos de vista Gran grupo
Torbellino de ideas Producir ideas originales sobre una cuestión Grupo pequeño y mediano
Torbellino de ideas negativo Encontrar dificultades sobre una cuestión Grupo pequeño y mediano
Estudio de casos Estudiar analíticamente una situación Grupo pequeño y mediano
Fragmentación Descubrir propiedades y funciones no habituales Grupo pequeño y mediano
Debate público Intercambiar y confrontar ideas Gran grupo
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