lunes, 8 de junio de 2009

Tema 3

1.CONCEPTO DE PERSONA ADULTA

 Etimológicamente: “el que ha terminado de crecer, el que ha crecido”.

 Perspectivas complementarias:
Sociológica
Antropológica
Psicológica
Pedagógica
Jurídica

PRINCIPALES RASGOS DE LA PERSONA ADULTA

 Rasgos sobresalientes:

 Sentirse bien con el propio cuerpo: equilibrio
 Comprensión más profunda frente a asimilación
 Responsabilizarse de la propia conducta: control de impulsos y realismo.
 Autonomía
 Empatía de sentimientos afectivos y relaciones amorosas.
 Proyecto vital

 Capacidad de autodirección

 Alto nivel de responsabilidad en base a una ética propia

 Desempeño conjunto de diversos roles

 Agente activo con una proyección-incidencia social elevada


2. ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA ADULTEZ

 Modelos que analizan la adultez como una fase cambiante con sus periodos evolutivos:

 Modelo motivacional

 Modelo empírico

 Modelo clínico


CARACTERÍSTICAS DE LAS DIFERENTES ETAPAS


 Disminución de actividades sociales
 Consolidación de los roles profesionales y sociales
 Acceso a la edad legal
 Ligera declinación en las funciones físicas
 Formación del núcleo familiar propio
 Aparición de afecciones crónicas
 Acercamiento al mundo del trabajo
 Mayor productividad: intelectual y artística
 Intereses menos intensos
 Mayor contribución socioeconómica y política

3. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE ADULTO

 INTELIGENCIA: Capacidad de aprender
 Fluida: desarrollo fisiológico: estructuras del S.N
 Cristalizada: habilidades de la propia cultura: experiencia

 MEMORIA: Capacidad para evocar información o procesos previamente aprendidos.

 MOTIVACIÓN: Estado o disposición del individuo que lo inclina a cierto comportamiento o a la consecución de determinadas metas.

 EXPERIENCIA: Conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes adquiridos a lo largo de la vida a través de contextos de educación formal, no formal e informal.

RASGOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE ADULTO


 Intereses personales, laborales y sociales
 Otras responsabilidades
 Aprendizaje útil
 Relaciones sociales
 Aprendizaje es un medio
 Aprendizaje más lento. Procesos que requieren más tiempo

5. IMPLICACIONES PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

 Partir de los intereses y motivaciones de los participantes
 Aprendizaje: participación activa y democrática
 Metodologías: proceso de evolución psicobiológica y social
 Aprovechar la experiencia
 Destacar la proyección hacia la práctica
 Potenciar las funciones de orientador, facilitador y animador del educador.

 Principio y fin de toda acción educativa en las personas adultas:

 Otorgar a los sujetos el mayor protagonismo posible

 Orientado a alcanzar el control y la autonomía en su propio proceso de aprendizaje

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