1.CONCEPTO DE PERSONA ADULTA
Etimológicamente: “el que ha terminado de crecer, el que ha crecido”.
Perspectivas complementarias:
Sociológica
Antropológica
Psicológica
Pedagógica
Jurídica
PRINCIPALES RASGOS DE LA PERSONA ADULTA
Rasgos sobresalientes:
Sentirse bien con el propio cuerpo: equilibrio
Comprensión más profunda frente a asimilación
Responsabilizarse de la propia conducta: control de impulsos y realismo.
Autonomía
Empatía de sentimientos afectivos y relaciones amorosas.
Proyecto vital
Capacidad de autodirección
Alto nivel de responsabilidad en base a una ética propia
Desempeño conjunto de diversos roles
Agente activo con una proyección-incidencia social elevada
2. ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA ADULTEZ
Modelos que analizan la adultez como una fase cambiante con sus periodos evolutivos:
Modelo motivacional
Modelo empírico
Modelo clínico
CARACTERÍSTICAS DE LAS DIFERENTES ETAPAS
Disminución de actividades sociales
Consolidación de los roles profesionales y sociales
Acceso a la edad legal
Ligera declinación en las funciones físicas
Formación del núcleo familiar propio
Aparición de afecciones crónicas
Acercamiento al mundo del trabajo
Mayor productividad: intelectual y artística
Intereses menos intensos
Mayor contribución socioeconómica y política
3. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE ADULTO
INTELIGENCIA: Capacidad de aprender
Fluida: desarrollo fisiológico: estructuras del S.N
Cristalizada: habilidades de la propia cultura: experiencia
MEMORIA: Capacidad para evocar información o procesos previamente aprendidos.
MOTIVACIÓN: Estado o disposición del individuo que lo inclina a cierto comportamiento o a la consecución de determinadas metas.
EXPERIENCIA: Conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes adquiridos a lo largo de la vida a través de contextos de educación formal, no formal e informal.
RASGOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE ADULTO
Intereses personales, laborales y sociales
Otras responsabilidades
Aprendizaje útil
Relaciones sociales
Aprendizaje es un medio
Aprendizaje más lento. Procesos que requieren más tiempo
5. IMPLICACIONES PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Partir de los intereses y motivaciones de los participantes
Aprendizaje: participación activa y democrática
Metodologías: proceso de evolución psicobiológica y social
Aprovechar la experiencia
Destacar la proyección hacia la práctica
Potenciar las funciones de orientador, facilitador y animador del educador.
Principio y fin de toda acción educativa en las personas adultas:
Otorgar a los sujetos el mayor protagonismo posible
Orientado a alcanzar el control y la autonomía en su propio proceso de aprendizaje
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