lunes, 8 de junio de 2009

Tema 2

Tema II

GÉNESIS Y DESARROLLO
DE LA E.P.A
• En el mundo clásico
• Confucio y Lao Tse (China)
• Los profetas de la Biblia
• Sócrates, Cicerón y Quintiliano
• En la Edad Media
• Modelo laboral: organizaciones gremiales
• Modelo caballeresco: educa de adultos en la corte
• Modelo clerical: exclusivamente jóvenes y adolescentes
• Siglo XVII
• Comenio defiende la educación a lo largo de la vida y para todos
• Grundtving padre de la EPA en los países nórdicos.
• Revolución Francesa
• Condorcet en la Asamblea Nacional en 1792 presenta su Informe y proyecto
de decreto sobre la organización de la instrucción pública
• Posterior a la Primera Guerra Mundial
• Gran demanda formativa de adultos por intereses económicos y productivos,
adoptando formas muy diversas según países
• En la actualidad
• Modelo: sociedad del conocimiento: aprenden todos y a lo largo de toda la vida

La legislación de personas adultas en el Estado


A. Como alfabetización
-Reglamento General de Instrucción Pública (1821). (Fernando VII)
Enseñanza a los adultos de las habilidades propias de su sexo
-Ley de Instrucción Primaria de 1838 (Ley Someruelos)
Las escuelas adultos sólo deben suplir la falta de instrucción primaria
-Ley de Instrucción Primaria de 1857 (Ley Moyano)
Indica la obligación de los gobiernos en la educación de las personas
adultas.
A. Como oferta compensatoria
-Ley General de Educación (Villar Palasí)
Amplia la educación permanente de adultos a todos los sectores
educativos
Aparecen otros organismos e instituciones interesados en la educación,
aunque corresponde al Ministerio la aprobación de programas

A. Como oferta educativa específica
Ley General del Sistema Educativo (LOGSE) (1990)
Título III dedicado a la EPA. Plantea un modelo específico de educa-
ción diferente de la enseñanza escolar.
Se distancia así de la enseñanza de personas adultas como deficien-
cias, sino destinada a continuar los procesos de aprendizaje en los
distintos contextos, pensando en el futuro.
Considera la EPA independiente de la educación escolar, entendien-
do que se necesitan aprendizajes diferentes.
-La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002)
Aparte de lo expresado, se hace eco de las necesidades de secto -
res desfavorecidos.
-La LOE (2006)

La legislación de personas adultas en las CC.Autónomas y
Administración Local
LEYES ESPECÍFICAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
- Comunidad de Andalucía (1990)
- Generalitat de Cataluña (1991)
- Comunidad de Galicia (1992)
- Generalitat de Valencia (1995)
- Comunidad de Castilla y León (2002)

+ La EPA en la Administración Local
- En un principio todas las competencias le correspondían
- A través de la FEMP tiene competencias en Educación y
cultura (estudiar, debatir y elevar propuestas)
Así mismo, pretende dar soluciones a propuestas educativas
- Orden ministerial (1989) establece la posibilidad de crear Jun-
tas Locales de EPA, así como establecer acuerdos con las Cor-
poraciones Locales.
- Hay incidencias con las Universidades Populares, Escuelas
Taller, Casas de Oficio, políticas de formación y empleo.

La formación de personas adultas en la Administración LaboralI

A. Frente al crecimiento industrial
-Programa de Formación Profesional Obrera –(1964)
-Universidades Laborales
-Formación para el empleo rural (1984)
-Posteriormente es sustituído por el Plan FIP (1985)
-Consejo General de Formación Profesional (1986)
-Acuerdo Gobierno-Agentes sociales (1990)
Todos ellos plantean la finalidad de formar a la población para su integración en
el proceso insdustrialización.
Hay que seguir en este proceso porque estamos en un periodo diferente: la socie-
dad de la información y la comunicación.
B. Frente a las exigencias de la sociedad del futuro
La Resolución del Consejo de Las Comunidades Europeas sobre este tema
(1989) Da a la formación tres funciones: adaptación a la evolución profesional,
promoción social y preventiva (económica y tecnológica).
En 1993, el Consejo de Ministros para la Formación Profesional aparecen
tres subsectores en la oferta formativa: al sistema educativo, la administración
Laboral y los agentes sociales (Cada uno con sus responsabilidades)

La Educación de Adultos en el Programa Europeo (SÓCRATES)

Se estructura en tres capítulos (SÓCRATES I):
1. ERASMUS. (Dedicado a la educación universitaria)
2. COMENIUS (Dedicado a la enseñanza escolar)
3. Medidas transversales (programas tradicionales como LINGUA, Adultos, enseñanza abierta y a distancia,
En una segunda fase se estructura.
1. Permanecen COMENIUS Y ERASMUS
2. GRUNDTVIG (Educación adultos y otros itinerarios)
Se intensifican
1. LINGUA (Enseñanza y aprendizaje de lenguas)
2. MINERVA (Educ. abierta y a distancia)
3. OBSERVACIÓN E INNOVACIÓN, ACCIONES CONJUNTAS, MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO


PROYECTOS QUE ATIENDE EL PROGRAMA GRUNDTVIIG (SÓCRATES)

Acción destinada a la educación a lo largo de toda la vida y otros itinerarios educativos debe su nombre a N. Grundtvig. Subvenciona proyectios dirigidos a:
1. Demanda de actividades de aprendizaje permanente para adultos.
2. Adquisición o actualización de competencias para personas que carecen de educación y aptitudes básicas.
3. Desarrollo de enfoques educativos innovadores y de buenas prácticas, incluido material didáctico.
4. Servicio de información y apoyo a estudiantes adultos y profesorado de adultos, etc
5. Desarrollo de instrumentos y métodos para la evaluación, etc
6. Mejora de conocimiento de otras lenguas
7. Desarrollo de formación inicial y continua del profesorado del sector
8. Organización de intercambio y visitas de personas
9. Proyectos destinados a estudiantes adultos con necesidades específicas.

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