martes, 9 de junio de 2009

Tema 4 (2)

Enseñar y aprender
I. Planificación

-Objetivos
-Población y contexto
-Contenidos
-Temporalización
-Recursos didácticos
-Metodología
-Evaluación



-Objetivos

Objetivos Informativos
Elevación del nivel de conocimiento

Objetivos Afectivos
Modificación de valores y actitudes

Objetivos Conductuales
Modificación de comportamientos y hábitos


-Población y contexto

Conocimientos profesionales
Experiencia previa
Nivel educativo/formativo
Homogeneidad del grupo
En entornos laborales, muchas personas adultas
prefieren no formarse en presencia de sus
superiores

-Contenidos

Recopilación del material
Diversidad de fuentes y enfoques
Selección de materiales
Relevancia. Utilidad. Calidad

Elaboración del tema
De lo fácil a lo difícil
De lo concreto a lo abstracto
Sólo una cosa cada vez




-Temporalización

Prever el tiempo necesario para
implementar la formación
Siempre es necesario flexibilizar
Hay que tener previstas diferentes alternativas
Cada persona tiene un tiempo de aprendizaje
distinto


Metodología (I)

Método Expositivo
“De lo general a lo específico”
El docente ofrece la información
Exposición sobre todo verbal
Conocimiento dado, externo

Método de Descubrimiento
“De lo concreto a lo general”
El alumno “descubre” el conocimiento
El docente actúa como facilitador
Conocimiento descubierto, recreado

Evaluación (I)

-Finalidad
Conocer a los participantes y valorar rendimientos
Retroalimentación que mejora la práctica
Diagnosticar dificultades y reorientar procesos

-Metodología
Observaciones. Entrevistas. Cuestionarios


Integrada en el proceso
Determina el grado de consecución de los objetivos

INICIAL
Información previa
Establecer prioridades

PROCESUAL
Reflexión contínua
Reelaboración

SUMATIVA
Como revisión crítica de lo realizado
Integrada en el proceso
Determina el grado de consecución de los objetivos
Interacción

El alumno adulto
El grupo
Los roles
Atención y percepción
Propuestas metodológicas
Dinámicas de grupo

El alumno adulto (I)

Resistencia al cambio
Puede vivir el aprendizaje como una amenaza a
su situación personal o laboral
Emotividad
Teme la frustración y el ridículo, especialmente
ante sus compañeros o superiores
Impaciencia
No tiene tiempo para formarse. Quiere resultados
prácticos y aplicables en poco tiempo
Responsabilidad
Se resiste a ser sujeto pasivo de su propia
formación

El grupo
Conjunto de personas relacionadas
que interactúan entre sí compartiendo
experiencias, para alcanzar un objetivo común


Los roles

Tímido
Retraído. Se expresa con dificultad
Invitarle a expresar sus ideas
Reforzar sus respuestas
Pasivo
No participa. Manifiesta desinterés
Trabajar en pequeños grupos
Tratar de que el grupo conozca su punto de vista

Distraído
Se distrae y distrae a los demás
Dirigirle preguntas directas (por su nombre)
Solicitar su punto de vista a menudo
Interrogador
Busca aclaraciones y repeticiones minuciosas
Desviar las preguntas al grupo si son de interés
Dejar las aclaraciones para el final de la clase
Obstinado
Ignora el punto de vista de los demás
Hacerle ver la validez de otras opiniones
Presentar opiniones opuestas por fases
Quisquilloso
Muy terco. Le gusta llevar la contraria
No dejarnos llevar. Invocar la falta de tiempo
Solicitar la intervención del grupo
Sabelotodo
Pretende impresionar con sus conocimientos
No elogiarle de manera única, sino en el conjunto
del grupo.
Monopolizador
Trata los temas con argumentaciones muy largas
No deja el turno de palabra a los demás
El propio grupo habrá de hacerle ver la necesidad de
ser más conciso en sus intervenciones

Propuestas metodológicas
Diseñar sesiones activas
Propiciar la participación
Priorizar las prácticas
Dinamizar el grupo
Fomentar el autoaprendizaje
El recuerdo emocional favorece la acción

Dinámicas de grupo (I)
Parejas rotativas
Fase de Agrupamiento
Cada participante escribe en una
tarjeta su nombre,dos adjetivos
que le definan y dos cosas que le
gustaría hacer en el curso.
Se disponen en doble círculo.
Cada pareja dialoga apoyándose
en el material escrito. A los dos
minutos se cambia de pareja
hasta completar el círculo.
Al final se evalúa la dinámica

El cuchicheo
Fase de Organización
Se suscita un tema que se
discutirá por parejas, o
libremente con los vecinos
inmediatos, para contrastar
opiniones de manera informal.
Al final, se hace una puesta en
común


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Fase de Madurez
El grupo se divide en grupos
de seis personas que
dialogan seis minutos sobre
un tema hasta llegar a una
conclusión. De todos los
informes se hace una puesta
en común en gran grupo.

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