El aprendizaje Permanente es
toda actividad de formación
útil, realizada de manera
continua y que tiene por objeto
mejorar las cualificaciones, los
conocimientos y las
capacidades de las personas.
VÍAS PARA EL APRENDIZAJE:
- Formal: se adquiere en centros de
formación u otros contextos organizados.
- No Formal se adquiere a través de la
experiencia laboral.
- Informal: se adquiere en la vida cotidiana.
FORMAL:
• Educación de personas adultas, que
incluye, además de programas
socioculturales, desde la alfabetización (
funcional y digital) hasta la adquisición del
título de graduado en secundaria.
• Formación Profesional en todos sus
subsistemas de acuerdo con el sistema de
cualificaciones.
• Universidad para mayores.
• Animar y preparar a la gente para que participe
activamente en todas las esferas de la vida pública
moderna.
• Asegurar que los conocimientos y capacidades de
las personas se ajustan a las transformaciones que se
están produciendo en el ámbito laboral y social.
• Ayudar a las personas para que puedan combinar
formación, trabajo, vida familiar y ocio.
DESDE LA FORMACIÓN PERMANENTE:
• Analfabetismo funcional. Inmigración.
• Graduado en secundaria.
• Cultura emprendedora.
• Ampliación de las TIC
• ESA a distancia on-line
• Cualificación profesional: oferta modular y
on-line
Cambios necesarios
• Nuevos retos de la Educación Permanente.
• Fomento del trabajo en redes
• Aplicación de sistemas de gestión de la
calidad.
• Favorecer la participación y la ciudadanía
activa.
• Desarrollo de la innovación y las TICs.
• Atender a los nuevos conceptos de trabajo y
trabajador.
Trabajador con conocimientos
• Adquiridos en su etapa formativa.
• Mejorados con su aplicación repetitiva.
• Tareas diseñadas por otros.
• Tareas que sólo otros pueden modificar.
• Trabajador dependiente de otros.
Trabajador del conocimiento
• Hace, aprende y crea nuevos conocimientos.
• Es capaz de gestionarse a sí mismo.
• Desarrolla la autonomía, la innovación, y la
mejora continua.
• Aprende y enseña de manera continua.
La cooperación es un
elemento prioritario, que nos
garantiza un proyecto abierto,
en constante evolución y
que
es capaz de generar redes de
conocimiento.
EDUCACIÓN PERMANENTE
FINALIDADES
Contribuir al bienestar individual,social,cultural,y económico personal e individual
Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
Fomentar la igualdad de oportunidades en todas las etapas del proceso educativo.
Principios:
Carácter vitalicio
Unidad y globalidad
Universalidad
Funciones
Desarrollar todas las facetas de la persona
Favorecer participación
Combatir la exclusión
Espacios de actuación:
Sistema educativo
Contexto social y comunidades locales
Concepto de Educación Personas Adultas
Viene a designar un proyecto global ,que dirigido a las personas consideradas adultas por la sociedad, abarca todos los procesos educativos organizados; todos los campos de la formación y todos los niveles, todas las metodologías y las modalidades (Presencial, distancia, tutorial) dependiendo de los objetivos y necesidades, todas las estrategias: formales , no formales e informales, alcanzando desde la educación inicial a la más especializada de carácter profesional: todo ello en los contextos de la educación permanente. Este proyecto desarrolla y posibilita actitudes, conocimientos, competencias personales para un desarrollo integral desde una perspectiva de participación en el desarrollo social, económico y cultural de las personas y la comunidad.
RASGOS
• Presenta un carácter holístico y trans-sectorial.
• Sus destinatarios los que están en edad post-escolar
• Su meta es la formación integral de la persona
FUNCIONES
ASEGURAR EL DERECHO A LA ALFABETIZACIÓN
Y A LA ENSEÑANZA BÁSICA
BRINDAR AL ADULTO LA OPORTUNIDAD DE APRENDER Y DE CREAR DURANTE TODA SU VIDA
CONTRIBUIR A LOGRAR UN EQUILIBRIO ADECUADO
CONSTITUIRSE EN UNA RESPUESTA APROPIADA PARA AFRONTAR LAS TRANSFORMACIONES
FORTALECER LA DEMOCRACIA
ÁREAS FUNDEMENTALES EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN ESPAÑA
LA FORMACIÓN ORIENTADA AL TRABAJO
FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES CÍVICAS
FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO
FORMACIÓN PERSONAL GENERAL O DE BASE
Objetivos de la educación de personas adultas
Adquirir y
actualizar la
formación básica
Mejorar la cualificación
Profesional o
adquirir la
Preparación para
el ejercicio de
una profesión
Desarrollar las
capacidades de
Participación en la
vida social y cultural
Dimensiones esenciales para el desarrollo personal de las personas adultas esta basado en:
Aprendizaje básico: habilidades y destrezas
La formación para la vida laboral.
FORMACIÓN PROFESIONAL-REGLADA; OCUPACIONAL,CONTINUA
La educación para la participación cívico social y cultural: ciudadanía democrática, social, , intercultural, ambiental
NUEVAS TENDENCIAS: Los informes dicen:
1. Manifiesta desigualdad respeto a los ingresos y riqueza
2. Disparidad entre lo rural y lo urbano
3. Desigualdad de genero
4. Disparidad étnica y raciales
En el siglo XXI el ejercicio del derecho a la educación
El tiempo: de E. Inicial a toda la vida
Metas: los objetivos son más amplios
El espacio: no puede limitarse
En el Memorandum sobre el aprendizaje permanente(2000)
Se proponen seis mensajes claves:
Nuevas calificaciones básicas
Más inversión en recursos humanos
Innovación de la enseñanza y aprendizaje
Valorar el aprendizaje
Redefinir la orientación y el asesoramiento
Acercar el aprendizaje al hogar
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