lunes, 8 de junio de 2009

Tema 1

El aprendizaje Permanente es
toda actividad de formación
útil, realizada de manera
continua y que tiene por objeto
mejorar las cualificaciones, los
conocimientos y las
capacidades de las personas.

VÍAS PARA EL APRENDIZAJE:
- Formal: se adquiere en centros de
formación u otros contextos organizados.
- No Formal se adquiere a través de la
experiencia laboral.
- Informal: se adquiere en la vida cotidiana.

FORMAL:
• Educación de personas adultas, que
incluye, además de programas
socioculturales, desde la alfabetización (
funcional y digital) hasta la adquisición del
título de graduado en secundaria.
• Formación Profesional en todos sus
subsistemas de acuerdo con el sistema de
cualificaciones.
• Universidad para mayores.


• Animar y preparar a la gente para que participe
activamente en todas las esferas de la vida pública
moderna.
• Asegurar que los conocimientos y capacidades de
las personas se ajustan a las transformaciones que se
están produciendo en el ámbito laboral y social.
• Ayudar a las personas para que puedan combinar
formación, trabajo, vida familiar y ocio.

DESDE LA FORMACIÓN PERMANENTE:
• Analfabetismo funcional. Inmigración.
• Graduado en secundaria.
• Cultura emprendedora.
• Ampliación de las TIC
• ESA a distancia on-line
• Cualificación profesional: oferta modular y
on-line



Cambios necesarios
• Nuevos retos de la Educación Permanente.
• Fomento del trabajo en redes
• Aplicación de sistemas de gestión de la
calidad.
• Favorecer la participación y la ciudadanía
activa.
• Desarrollo de la innovación y las TICs.
• Atender a los nuevos conceptos de trabajo y
trabajador.

Trabajador con conocimientos
• Adquiridos en su etapa formativa.
• Mejorados con su aplicación repetitiva.
• Tareas diseñadas por otros.
• Tareas que sólo otros pueden modificar.
• Trabajador dependiente de otros.

Trabajador del conocimiento
• Hace, aprende y crea nuevos conocimientos.
• Es capaz de gestionarse a sí mismo.
• Desarrolla la autonomía, la innovación, y la
mejora continua.
• Aprende y enseña de manera continua.

La cooperación es un
elemento prioritario, que nos
garantiza un proyecto abierto,
en constante evolución y
que
es capaz de generar redes de
conocimiento.

EDUCACIÓN PERMANENTE

FINALIDADES
Contribuir al bienestar individual,social,cultural,y económico personal e individual
Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
Fomentar la igualdad de oportunidades en todas las etapas del proceso educativo.

Principios:
Carácter vitalicio
Unidad y globalidad
Universalidad



Funciones
Desarrollar todas las facetas de la persona
Favorecer participación
Combatir la exclusión

Espacios de actuación:
Sistema educativo
Contexto social y comunidades locales

Concepto de Educación Personas Adultas

Viene a designar un proyecto global ,que dirigido a las personas consideradas adultas por la sociedad, abarca todos los procesos educativos organizados; todos los campos de la formación y todos los niveles, todas las metodologías y las modalidades (Presencial, distancia, tutorial) dependiendo de los objetivos y necesidades, todas las estrategias: formales , no formales e informales, alcanzando desde la educación inicial a la más especializada de carácter profesional: todo ello en los contextos de la educación permanente. Este proyecto desarrolla y posibilita actitudes, conocimientos, competencias personales para un desarrollo integral desde una perspectiva de participación en el desarrollo social, económico y cultural de las personas y la comunidad.

RASGOS

• Presenta un carácter holístico y trans-sectorial.
• Sus destinatarios los que están en edad post-escolar
• Su meta es la formación integral de la persona


FUNCIONES

 ASEGURAR EL DERECHO A LA ALFABETIZACIÓN
Y A LA ENSEÑANZA BÁSICA
 BRINDAR AL ADULTO LA OPORTUNIDAD DE APRENDER Y DE CREAR DURANTE TODA SU VIDA
 CONTRIBUIR A LOGRAR UN EQUILIBRIO ADECUADO
 CONSTITUIRSE EN UNA RESPUESTA APROPIADA PARA AFRONTAR LAS TRANSFORMACIONES
 FORTALECER LA DEMOCRACIA









ÁREAS FUNDEMENTALES EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN ESPAÑA



 LA FORMACIÓN ORIENTADA AL TRABAJO

 FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES CÍVICAS

 FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO

 FORMACIÓN PERSONAL GENERAL O DE BASE


Objetivos de la educación de personas adultas

Adquirir y
actualizar la
formación básica

Mejorar la cualificación
Profesional o
adquirir la
Preparación para
el ejercicio de
una profesión

Desarrollar las
capacidades de
Participación en la
vida social y cultural


Dimensiones esenciales para el desarrollo personal de las personas adultas esta basado en:

 Aprendizaje básico: habilidades y destrezas
 La formación para la vida laboral.
 FORMACIÓN PROFESIONAL-REGLADA; OCUPACIONAL,CONTINUA
 La educación para la participación cívico social y cultural: ciudadanía democrática, social, , intercultural, ambiental






NUEVAS TENDENCIAS: Los informes dicen:
1. Manifiesta desigualdad respeto a los ingresos y riqueza
2. Disparidad entre lo rural y lo urbano
3. Desigualdad de genero
4. Disparidad étnica y raciales

En el siglo XXI el ejercicio del derecho a la educación
El tiempo: de E. Inicial a toda la vida
Metas: los objetivos son más amplios
El espacio: no puede limitarse

En el Memorandum sobre el aprendizaje permanente(2000)
Se proponen seis mensajes claves:

 Nuevas calificaciones básicas
 Más inversión en recursos humanos
 Innovación de la enseñanza y aprendizaje
 Valorar el aprendizaje
 Redefinir la orientación y el asesoramiento
 Acercar el aprendizaje al hogar

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